Ediciones Anteriores

Más de 60 expertos y autoridades de diversos países se dieron cita los días 2, 3 y 4 de junio de 2016 en el “IV Seminario Internacional de Gestión Sustentable de Residuos y su Valorización en América Latina y el Caribe”, actividad organizada por la empresa intermunicipal EMERES, la Asociación de Municipios Metropolitana Sur (MSUR), el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
El encuentro congregó a más de 350 personas, principalmente funcionarios municipales encargados de la gestión medioambiental en sus comunas, académicos de diversas universidad y profesionales de ONGs y empresas vinculadas al tema.
A cargo de inaugurar el seminario estuvo el Alcalde de San Joaquín, presidente de la empresa intermunicipal EMERES y de la Asociación de Municipios MSUR, Sergio Echeverría.

Uruguay fue sede del Tercer Seminario Internacional de “Modelos de gestión de residuos en las ciudades de América Latina”, entre el 19 y el 21 marzo. El objetivo fue intercambiar experiencias y presentar buenas prácticas en gestión de residuos, en el marco de un cambio de paradigma que apuesta a su revalorización y minimización.

El seminario organizado por la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos (RELAGRES) y la Intendencia de Montevideo (IM), contó con el auspicio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). El subsecretario de la cartera, Jorge Rucks, señaló durante la ceremonia de apertura,  que “el tema de los residuos es un tema importancia nacional”, que requiere de una articulación profunda de los tres niveles de gobierno: nacional, departamental y local.

Con total éxito se realizó en el año 2013 el Primer Seminario Internacional sobre Gestión de Residuos, convocado por la empresa EMERES.
El Seminario se llevó a cabo entre el 5 y 7 de Junio en la Universidad de Santiago. Participaron Directores de Medio Ambiente, de Aseo y Ornato de los Municipios del país; Jefes de Planificación y Consejeros Regionales, quienes pudieron conocer experiencias internacionales en gestión de residuos domiciliarios.

Entre los temas desarrollados, los asistentes pudieron escuchar y participar de ponencias en torno a la legislación existente y las correcciones necesarias para dar respuestas a este tema; qué está haciendo el sector privado en innovación y soluciones integrales y amigables con el medio ambiente; reciclaje y valorización de residuos, y permitió conocer políticas públicas de Chile y del extranjero relacionadas con gestión de residuos.
Representantes de Francia, España, Brasil y China, podrán compartir desde diversas perspectivas las prácticas exitosas aplicadas en la gestión de residuos.

 

El objetivo del Seminario fue crear por primera vez en la historia del continente, una Red Latinoamericana para la Gestión de Residuos Sólidos (RELAGRES) capaz de considerar e instrumentar, de acuerdo con el contexto, las experiencias exitosas a nivel internacional a efectos de incidir en el aprovechamiento de los recursos, la diversificación de las fuentes de energía y la conservación del medio ambiente a través del intercambio de información para la toma de decisiones y la instrumentación de políticas públicas.

El programa del Seminario estuvo integrado por expertos a nivel internacional, representantes de gobiernos federales y municipales, así como agencias y organizaciones civiles de América, Europa, Asia y Oceanía. Aunado a las ponencias, se desarrollaron mesas redondas con distinguidos miembros de instituciones académicas, alcaldes y representantes de gobierno de América Latina, además de la participación de otros invitados especiales internacionales y de Secretarías vinculadas del Gobierno de la Ciudad de México, además de la SEMARNAT.